Juan More

Economista peruano, experto en gestión de entidades de microfinanzas. 33 años de experiencia en 14 países. A partir de Julio 2021, luego de una pausa de casi dos años, he retornado como CEO de Financiera FINCA Honduras S.A., entidad a la cual volví para apoyar el fortalecimiento de la entidad, especialmente enfocado en mejorar los procesos de transformación, liderazgo y cambio, acorde al desarrollo de la industria en el mercado regulado hondureño.

Durante el año 2020, he logrado actualizaciones profesionales en la industria en cooperación con Universidad Anahuac de México & la empresa Axon de caza talento. Asimismo, he logrado Certificaciones Profesionales, en: “Scrum Master”, “Product Owner”, “Fundamentos Scrum”, “Agile Coach”, “Design Thinking”, con la finalidad de familiarizarme con las nuevas tendencias en técnicas o marcos de trabajo adaptativos e incrementales, que utilizan las metodologías “AGILE” para aligerar la adaptación a cambios, crear productos y servicios de valor en ambientes “VUCA” (volátiles, complejos, inciertos y ambiguos). Estas técnicas desarrolladas en ambiente de pensamiento libre ayudan a ampliar el portafolio del negocio, a consolidar la marca y por ende a monetizar la innovación de las empresas.

En el lapso 9/2019 – 6/2011, me desempeñé como CEO en Financiera FINCA Honduras, entidad supervisada por CNBS. Lideré equipo comprometido con la misión de cambiar la vida de las personas, habiendo superado paradigmas con inserción del trabajo remoto para colaboradores de la sede central, inserción de la captación de ahorro como fuente principal de fondeo, ampliación de los servicios a la clientela a nivel nacional (micro seguros y remesas internacionales) y una implementación exitosa de cadenas productivas en el marco de un programa de monetización USDA en la población rural y periurbana de Honduras.

Durante 5/2011 – 6/2007, lideré como CEO a FINCA Guatemala, entidad no regulada y orientada al combate de la pobreza. Se cambió el modelo de negocio y los procesos a nivel integral, con la finalidad de disminuir los costos transaccionales a la clientela y masificar los servicios a nivel nacional, se diversificaron y segmentaron los productos crediticios para premiar la lealtad de los clientes, se profesionalizó al equipo y mejoró la rotación del personal. Se fortaleció el control interno y se logó implementar un exitoso programa de monetización de programa USDA, en las áreas agrícolas de Guatemala.

Del 5/2007 – 2/2006, marcó mi fase de incorporación a la Red de FINCA International, como miembro del staff para las afiliadas de Latinoamérica, responsable de introducir el crédito individual, en el portafolio de la Red, a lo largo de la región (México, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).

Del 1/2006 – 5/2002, me desempeñé como consultor independiente en Perú, asumiendo roles de coordinador de un programa de cooperación técnica de Bankakademie (Hoy Frankfurt School), en el fomento del ahorro en áreas rurales y estudios para la inserción de tecnología de la información en entidades de microfinanzas participantes del programa. Por otro lado, asesoré a una EDPyME en el sur del país (entidad asimilada bajo la compra de Fundación BBVA en Perú). Asimismo, asumí la representación legal en Perú de la firma de consultoría paraguaya SICDES, a través de la cual se cooperó con CMAC´s, EDPyME y Financieras.

4/2002 – 1/1993, en está década formé parte del staff para Latino América de la consultora alemana IPC – GmbH (Internationale Projekt Consult). Las actividades desarrolladas fueron múltiples, desde coach, consultor senior y CEO. Me inicié como parte del equipo pionero del diseño conceptual, prueba y masificación de la metodología multifuncional para microcréditos a nivel de América Latina. Habiendo acompañado como, facilitador, mentor y coach de jóvenes talentos a lo largo de Latino América en países como: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, entre otros.

En la medida que los roles evolucionaban, según el nivel de competencias, me desempeñe como consultor senior en actividades de Backstopping, en los diversos programas encargados a IPC, por los cooperantes multilaterales: BID, GTZ, KfW, DSGV, IFC entre otros. También me desempeñé como CEO de Financiera Ecuatorial (Hoy Banco Procredit Ecuador).

Mi vida laboral en la industria de microfinanzas empezó en 1986 en la Caja de Ahorro y Crédito de mi ciudad natal Piura, como miembro de la gerencia mancomunada, responsable de la gerencia de créditos. Esta Caja ha sido asesorada por IPC GmbH, consultora que logró formar un Sistema de Cajas a nivel nacional, que al final del año 2020, supera un portafolio de préstamos vigentes USD 7,400 millones.